viernes, 16 de octubre de 2009

Literatura y política

Vivimos tiempos oscuros y de falta de libertad en España. No puede explicarse de otra manera que el Ayuntamiento de Sevilla, y en su representación la Delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano (de IU), retirara el pasado jueves 6 de noviembre el permiso concedido para utilizar el salón de actos del Centro Cívico “El Tejar del Mellizo” en un homenaje literario al escritor Agustín de Foxá. El acto estaba convocado por las asociaciones Ademán y Fernando III y los ponentes fueron Antonio Rivero Taravillo y Aquilino Duque.
La “razón” argüida por la política fue que Agustín de Foxá fue un escritor falanguista y que con la cancelación del permiso lo que se pretendía era "no convertir el acto en una apología del franquismo y por respeto a la memoria histórica". Al margen de la confusión política que parece tener la Delegada (entre falanguismo y franquismo) y al margen que el mismo partido que aprobó la “Ley de Memoria Histórica” sufraga las ediciones conmemorativas por el cincuentenario de la muerte de Agustín de Foxá (1903 – 1959), al margen, como digo de la ignorancia y las contradicciones, lo más grave del caso es que se comete el mismo delito que se denuncia. Que treinta años después del fin de la dictadura en España y cincuenta de la muerte de un autor, no pueda hablarse de su obra literaria en un lugar público, sea cual fuere la condición sexual, política o religiosa del escritor, es un hecho más que lamentable, preocupante para el futuro del país.




El acto se celebró finalmente, de manera improvisada, en la calle. Foto de móvil tomada del blog la Asociación Fernando III.

Enlaces:
- Entrada de la wikipedia sobre Agustín de Foxá.
- Entrada sobre el asunto del blog de Antonio Rivero Taravillo.
- Entrada sobre el asunto del blog de Aquilino Duque.


No hay comentarios: